Prototipos

Hace ya 2 semanas estuve haciendo unos prototipos para un sistema en Osinerg que me tomaron como 4 días, angustiado de querer programar, me dí cuenta que al diseñar las ventanas pensaba en facilitar la GUI al usuario y los posibles componentes que utilizaría en el desarrollo.

Con un prototipo, estamos destinados a explorar los aspectos específicos del sistema final. El prototipo lo podemos ver como un marco, un marco que con el tiempo se le va ir agregando funcionalidad, completando rutinas. Pero el marco sigue intacto y sabemos que el sistema seguirá comportándose cuando el primer tracer code se completó.

"Pensar en prototipo es como el reconocimiento y recopilación inteligente que se lleva a cabo ante una única bala trazadora"

Muchas industrias utilizan diferentes prototipos para probar ideas específicas, los prototipos son muchos más baratos que la producción a escala total.
Los fabricantes de automóviles, por ejempo, crean diferentes prototipos de un nuevo diseño de carro.
Cada uno está diseñado para poner a prueba un aspecto concreto del vehículo.
De esta manera los elementos de riesgo e incertidumbre pueden ser probados sin comprometerse a construir el verdadero tema.
Construir prototipos de software es de la misma manera : analizar y exponer el riesgo, y ofrecer posibilidades de correción en un costo reducido.

Los prototipos han sido diseñados sólo para responder a algunas preguntas, por lo que son mucho
menos costosas y más rápidas de desarrollar aplicaciones que van en la producción. El
código puede ignorar los detalles que no son importantes para nosotros en este momento,
pero probablemente es muy importante para el usuario más adelante. Si realizamos un prototipo de GUI, por ejemplo, puede salirse con resultados incorrectos. En el otro lado, si estamos investigando aspectos de performance, nos puede salir una interfaz gráfica bastante pobre, o tal vez incluso sin GUI en absoluto.
Pero si nos encontramos en un entorno en el que no se puede renunciar a los detalles, entonces tendremos que preguntarnos si realmente debemos construir un prototipo. Tal vez un estilo de balas trazadoras sería mejor.


¿Qué podemos prototipear?

• Arquitectura
• Nueva funcionalidad de un sistema existente
• Estructura y contenido de datos externos
• Herramientas de terceros o de componentes
• Problemas de rendimiento
• Interfaz de usuario de diseño

En un prototipo de se debe pasar por alto los detalles y centrarse en aspectos concretos del sistema, es posible que se utilize un lenguaje de alto nivel (tal vez un
lenguaje Perl, Phyton, Ruby o Tcl). Un lenguaje scripting de alto nivel permite aplazar muchos detalles.

Antes de embarcarse en cualquier código basado en prototipos hay que asegurar que todos entiendan el código disponible. Los prototipos pueden ser engañosamente atractivos para las personas que no saben que solo es un prototipo. Hay que dejar en claro que el código disponible se encuentra incompleto y no podrá ser terminado.

Es fácil ser engañado por la aparente integridad de un demostrado prototipo y los sponsors del proyecto o gerentes pueden insistir con el despliegue del prototipo. Recordar que se puede construir un gran prototipo de un coche de madera y cinta adhesiva, pero no tratarlo de conducir en horas punta.
Si se siente que en el ambiente el propósito puede ser mal interpretado, mejor sería utilizar el enfoque de balas trazadoras.

Cuando se usa correctamente prototipos puede ahorrarse bastante tiempo, dinero y dolor de cabeza al momento de identificar y corregir problemas en el ciclo de desarrollo.

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